Cerveza artesanal brasileña
La Cerveza Artesana en Brasil
La cerveza fue introducida en Brasil por la inmigración alemana a principios del siglo XIX, siendo la primera cerveza producida bajo el nombre de Bohemia en 1853—marca que sigue en producción. En 1880 aparecerían ya dos de las principales marcas de cerveza lager del país—Branhma y Antártida—y hoy en día el mercado está dominado por las lagers industriales, siendo Brasil el tercer país del mundo en consumo total de cerveza, detrás de China y Estados Unidos. La cerveza artesanal no despegó hasta principios de 2000. En 2002 había menos de 50 cervecerías artesanales, mientras que en 2018 había ya más de 830, y más de 2000 si contamos las cervecerías nómadas—cervejarias ciganas en portugués. Algunas de las cervecerías entre las mejores de Brasil son Trilha, Cervejaria Dádiva o Perro Libre.
marcas de cerveza brasileña
Dogma
Cervejaria Dogma es una cervecería brasileña fundada en 2015 por Bruno Moreno, Leonardo Satt e Luciano Silva en São Paulo. Los tres fundadores tenían ya experiencia como cerveceros profesionales, y de hecho cada uno tenía una marca previa: Serra de Três Pontas, Prima Satt y Noturna. Cuentan con una fábrica en São Paulo con una capacidad de 50 Hl al mes.
Fueron pioneros de la introducción del enlatado en la cerveza artesanal brasileña, ya en 2016 con su Rizoma Double IPA. Han sido considerados los mejores cerveceros de Brasil por Ratebeer en los años 2015, 2016 y 2018.Ir a Dogma
Cervejaria Dádiva
Cervejaría Dádiva es una cervecería fundada en 2014 por Luiza Lugli Tolosa en Várzea Paulista (Brasil), despues de dejar su trabajo en una ONG para fundar la compañía. Su símbolo es una libélula y se caracterizan por el empleo de ingredientes locales como la jabuticaba o el mirtilo aplicados a estilos internacionales de la escena craft.
Ir a Cervejaria Dádiva
Everbrew
Everbrew es una cervecería brasileña fundada en 2016 en Santos (São Paulo) por Célio Ongaro Jr. y Renê dos Santos, primero como cervecería nómada, y posteriormente ya en 2018 abriendo un Brewpub en las afueras de la ciudad. Ambos se conocían ya desde 2011, cuando empezaron a experimentar como homebrewers.
Se centran en estilos muy lupulados, tanto IPA's como NEIPAS, como por ejemplo la Evermaine y la Evermont.Ir a Everbrew
Trilha
Trilha es una cervecería brasileña fundada en 2016 en São Paulo por Daniel Bekeierman y Beto Tempel. Daniel era un empresario inmobiliario que debido a la crisis, decidió cambiar de sector y convencer a su amigo de la infancia Beto para montar una cervecería. Sus inicios fueron marcados por la elaboración de la primera NEIPA brasileña, la Juicy IPA. Su nombre viene de la palabra utilizada para sendero en portugués brasileño. Su logo fue creado por el diseñador Pedro Mattos.
Ir a Trilha
Salvador Brewing
Salvador Brewing es una cervecería brasileña fundada en Caxias do Sul (Brasil) por los hermanos Leonardo e Andrigo Salvador. Ambos empezaron vendiendo cerveza en 2014, con un beertruck con el que iban recorriendo ferias por todo Brasil. Su estética está inspirada por la estética militar, tanto que su taproom en Caxias se llama P47 en homenaje a un avión de las Fuerzas Aéreas Brasileñas, e imita la estética de un hangar. En 2020 abrieron una nueva fábrica con capacidad de 25.000 L al mes.
Ir a Salvador Brewing
Zalaz
Zalaz es una cervecería brasileña localizada en una granja en la Serra da Mantiqueira, en Minas Gerais. La fundaron en 2015 Fabrício Ameida y Júnia Falcão, como parte de su granja familiar, abierta en 1915. Su producción es orgánica y basada en materias primas cultivadas en proximidad. También cultivan café, con el que desarrollan cervezas de fermentación espontánea, como la Ybyra Guaia o la Oud da Mantiqueira.
Ir a Zalaz
Juan Caloto
Juan Caloto es una cervecería brasileña fundada en 2015 en São Paulo por Felipe “John” y Marcelo “Calote”. Ambos se conocían ya desde 2010, cuando eran aún homebrewers aficionados. Después de distribuir la cerveza entre sus amigos con bastante éxito, se decidieron a hacer una prueba en un brewpub en Mooca (São Paulo). Aunque el acuerdo original era producir 30 L. y quedarse los otros 30, el éxito fue tal que se consumieron los 60 L, y desde ese momento ambos decidieron que el proyecto podía tener salida.
Decidieron hacer un crowdfunding a través de Social Beers, proyecto de un amigo de ambos, recaudando más del dinero necesario en una semana. Con lo recaudado pudieron sacar su primera referencia, la Wild West IPA.
El nombre viene del apodo de ambos dueños, John y Calote, y se ha convertido en el icono de la cervecería, un vaquero que habla portuñol—una mezcla del portugués y el español.Ir a Juan Caloto
Augustinus
Cervejaria Augustinus es una cervecería brasileña fundada en São Paulo por Gabriel Cunha y Leonardo Indini. Su nombre lo tomaron del patrón de la cerveza, San Agustín. Han hecho colaboraciones con algunos de los mejores cerveceros de Brasil, como Trilha o Dádiva. Se caracterizan por cervezas extremas, algunas con hasta un 21% de alcohol, como su Dead By Dawn.
Ir a Augustinus
Joy Project
Joy Project Brewing es una cervecería fundada en 2018 en Paraná (Brasil) por Everton Delfino y Diego Nery. Ambos se conocieron como homebrewers en la Acerva Paranaense—Asociación de Cerveceros Artesanos de Paraná—, y sus comienzos fueron como cerveceros nómadas. Recientemente abrieron una fábrica propia en Paraná en el barrio de Xaxim, la cual abren también como brewpub.
Ir a Joy Project
Hop Mundi
HopMundi es una cervecería brasileña fundada en 2018 por Cyro Calcavanti Neto en Natal. Producen sus cervezas en la fábrica de Raffe en Natal, y también en la Startup Brewing de São Paulo, donde comparte espacio con otras nuevas cervecerías brasileñas como UX Brew o Juan Caloto.
Ir a Hop Mundi