This website requires JavaScript.
España Bandera

Cerveza artesanal española

La Cerveza Artesana en España

La cerveza era consumida en España desde bien antes de la romanización, especialmente por parte de los pueblos celtas del Noroeste peninsular, de acuerdo con historiadores romanos como Estrabón o Plinio, siendo la palabra cerveza derivada a través del latín cerevisia de la antigua palabra celta para el cereal coirm. Recientemente, el descubrimiento de la cerveza más antigua de Europa en Soria marca la existencia de cerveza en la península ya en el 2.400 AC. Pero tras la llegada de los romanos, el vino desplazó a la cerveza como la bebida cotidiana, casi desapareciendo su consumo durante los siglos siguientes. No sería hasta el S. XVI que la cerveza volvería a España, gracias a Carlos V, oriundo de Gante, quien introduciría cervezas de estilo belga en Madrid. Aún con todo, la producción de cerveza en los S.XVI y XVII fue marginal en comparación con el vino, y la cerveza era considerada una bebida pobre y de baja calidad. No sería hasta el S. XIX, con la llegada de la industrialización y la fabricación en masa de cerveza, que ésta volvería al mercado español, así como se recuperaría el cultivo de lúpulo.

En 1856 abre la primera fábrica de lager española, la Moritz de Barcelona, inaugurando la era moderna de la cerveza en españa. Posteriormente nacerían marcas españolas célebres en la actualidad, como Damm (1876), Mahou (1890) o Estrella Galicia (1906). Incluso en las colonias españolas surgirían marcas como San Miguel, fundada en Manila en 1890. En esta época también surgieron las primeras cervecerías artesanas o tradicionales, sobre todo en Barcelona, primero como extensión de las antiguas fábricas de hielo, y ya a partir de 1870 gracias a la invención del compresor, servidas a presión, lo cual dará lugar al famoso nombre en español para una cerveza a presión—caña.

En cuanto a las cervezas artesanas españolas, el movimiento craft surgiría a principios del 2000, de forma paralela en Madrid y en Barcelona, pero será en Barcelona donde se desarrolle una escena artesana, capitaneada por Steve Huxley y su Barcelona Beer Company. Aún así, el movimiento craft en España no cogería impulso hasta el principio de los 2010s, con marcas de cerveza artesana reconocidas a nivel mundial tales como Naparbier, Nómada, Laugar or La Pirata. En los últimos años la cuota de mercado ha estado incrementándose continuamente, saliendo al mercado cada año un gran número de nuevas cervezas artesanas españolas, destacando nombres como La Quince, La Calavera, Edge Brewing, Garage Beer Co. o Jakobsland.

marcas de cerveza española

  • Garage Beer

    Garage Beer es una cervecería fundada en Barcelona en 2015 por Alberto Zamborlín y James Welsh. La idea surgió cuando Alberto vivía en Dublín y empezó a experimentar como homebrewer en un garage, de ahí el nombre—Garage Beer Co. Después Alberto se mudaría a Barcelona, y tras hacer un curso con Steve Huxley, conoce a James y deciden montar su propia cervecería. Su fábrica está situada en una antigua panadería en el centro de la ciudad. En 2016, recaudaron medio millón de euros en un crowdfunding para abrir un segundo local en Barcelona. Casi toda su producción es en latas, cuyo diseño está muy cuidado con una estética entre industrial y casera. Son unos de los organizadores del festival MASH, junto con los también barceloneses Edge Brewing.

    Garage Barcelona están especializados en IPA's muy lupuladas y NEIPA's muy jugosas, siendo dos de sus cervezas más reconocidas la Soup IPA y la Tango Down.

    Ir a Garage Beer

  • Edge Brewing

    Edge Brewing es una cervecería fundada en 2013 en Poble Nou (Barcelona) por Alan Sepphard y Scott Vanover. Scott era un emprendedor tecnológico en Florida que había vendido su empresa para poder recorrer el mundo con su mujer. Al llegar a Barcelona, conoció a Alan y tras entrar en contacto conr la escena microcervecera de la ciudad condal, decidió establecerse allí, importando lúpulo y equipamiento de Estados Unidos.

    Alan estaría en la cervecería hasta 2017, siendo luego sustituído por Sean McLin, el cual dejó recientemente la compañía, siendo ahora el Cervecero Jefe Riley Finningan, anteriormente en Avery Brewing. Edge es ahora mismo una de las mejores cervecerías de la escena española, siendo a su vez coorganizadores del festival MASH, que se celebra anualmente ne Barcelona.

    A partir de 2021, los miembros de Edge Brewing Elliot Koning y Robin Barden refundaron la marca, que a partir de ahora se conocerá como Freddo Fox.

    Ir a Edge Brewing

  • La Pirata

    La Pirata es una cervecería Española fundada en 2012 en Súria (Barcelona) por Arán León, quien ya tenía experiencia en la fabricación casera—de ahí viene el origen pirata del nombre. En 2015 ya abrieron sus propias instalaciones. Se caracterizan por un diseño gráfico muy colorido en sus etiquetas, que es elaborado en cada ocasión por un diseñador diferente.

    Ir a La Pirata

  • Laugar

    Laugar Brewery es una cervecería española fundada en 2010 en Bilbao por Eneko Neira, Txus Cabrera, Sergio Valiente y Aingeru del Campo. Su nombre significa cuatro cervezas—lau gar—en euskera en referencia a los cuatro fundadores. Eneko tenía ya experiencia previa en la ya extinta Bleder en Barcelona en 2008, y en base a ello convenció al resto del equipo para comenzar a elaborar cerveza en casa. En poco tiempo se les uniría Eder García, compañero de clase de Eneko y con experiencia como homebrewer—había elaborado más de 400 recetas en casa.

    Ya como Laugar, empezaron a elaborar pequeños lotes de cerveza Laugar para bares locales de Bilbao, y después de asistir al festival Birrasana en 2013, fueron invitados a Borefts, uno de los mejores festivales europeos de cerveza artesanal, organizado por la cervecería holandesa De Molen. Después de eso, decidieron establecer una cervecería propia para Laugar, cuya fábrica y taproom están ubicados en Gordexola, a 18 Km. de Bilbao. En 2017, ya producían 1500 hL. al año.

    Están considerados como una de las mejores cervecerías artesanales de España, y han elaborado en colaboración con algunas de las principales cervecerías europeas como De Molen, Alvinne o Naparbier.

    Destacan por sus stouts, como la Aupa Tovarisch, en cuyo honor celebran todos los años el «Tovarisch Day», la Aurrera Stanitsa, considerada la segunda mejor cerveza española según Ratebeer, o la Funeralópolis, considerada la segunda mejor según Untappd.

    Ir a Laugar

  • Peninsula

    Cervecería Península es una cervecería española fundada en 2017 en Alcobendas por Juan Ramón y Román Jové, padre e hijo, quienes se convirtieron en entusiastas de la cerveza artesanal después de estar en Colorado (EEUU). Más tarde, Román asistió a un programa de cervecería en la Universidad UC Davis en California y luego decidieron fundar su propia cervecería. Disponen de una fábrica con taproom en Alcobendas (cerca de Madrid), y están muy inspirados en la escena cervecera artesanal de la costa oeste de EE.UU.

    Ir a Peninsula

  • La Quince

    La Quince es una cervecería nómada española, fundada en 2013 por Jacobo Lliso y Juan Lliso. Jacobo empezó su afición por la cerveza siendo coleccionista de botellas, y posteriormente como cervecero casero. El nombre La Quince hace referencia al edificio donde ambos crecieron, y su logo representa un buho, en homenaje a su abuela. Recientemente abrieron un brewpub en el centro de Madrid donde sirven sus cervezas, el Brew Wild Pizza Bar

    Ir a La Quince

  • Espiga

    Cerveza Espiga es una cervecería fundada por Teresa Galván y Arnau Rovira, dos biólogos que después de vivir en Alemania y Dinamarca respectivamente y después de experimentar su escena cervecera, decidieron fundar juntos una cervecería. En sus inicios, Espiga producía su cerveza de forma semicasera, llevando a cabo sus elaboraciones en su garaje de Gélida, en el Alto Penedés, pero ahora disponen de un local propio en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), donde producen integramente toda la cerveza Espiga.

    Ir a Espiga

  • La Calavera

    La Calavera es una cervecería de la comarca del Ripollés, al norte de Barcelona, en plenos pirineos catalanes. Fue fundada en 2012 como parte de la cooperativa Riembau, la cual se dedica a la cooperación social en el valle del Ripollés. La cervecería está situada en una antigua masía, que también cuenta con un restaurante/pub llamado La Barricona.

    Ir a La Calavera

  • Soma

    Soma Beer es una cervecería fundada en 2012 por Ramón Prats. Ramón empezó como homebrewer después de probar una IPA en su ciudad natal, Banyoles. A partir de esa experiencia, decidió montar su propio equipo y se dedicó a fabricar IPAs para consumo casero. En una ocasión, después de cancelarse una fiesta para la que había elaborado 100 l, decidió llevar su cerveza a un bar, y a partir de ahí comenzó a fabricar pequeños lotes para vender comercialmente. Sólo elaboran dos cervezas de forma permantente, la Combo y la Pyramids.

    Ir a Soma

  • Gross

    Gross es una cervecería vasca fundada en 2013 por Andoni Gross. Andoni empezó como homebrewer después del impacto que le causó beber su primera IPA. En sus principios eran cerveceros nómadas, pero desde 2017 elaboran ya en su propia fábrica En San Sebastián, donde también disponen de un taproom.

    Han hecho colaboraciones con otras grandes cervecerías tanto de la escena española—Laugar, La Pirata o Península—como internacional—Browar Stu Mostów o Lervig. Son especialistas en IPA's, y su lema es “no hops, no hope”.

    Ir a Gross

Búsquedas Relacionadas

American Express Visa Mastercard Apple Pay Google Pay Cartes Bancaries Union Pay DMCA.com Protection Status