Imperial Stout
Las Imperial Stout tienen un color negro , un nivel de alcohol entre 5% y 7.5% y un amargor alto.
Imperial Stout características
La Imperial Stout es una cerveza oscura, de color entre marrón oscuro y negro. Los aromas y los sabores tienden a ser ricos y complejos, con presencia de maltas tostadas y frutas secas, y toques de café, caramelo y chocolate. La presencia de lúpulo en el sabor varía siendo de una intensidad entre media y alta. La Imperial Stout es especialmente aconsejada para el añejado en barriles, lo que suaviza y equilibra los sabores y los aromas de la cerveza.
Historia
La Imperial Stout—también conocida como Imperial Russian Stout—es un estilo cuyos orígenes se remontan al Reino Unido de principios del XVIII. Una de las preguntas más frecuentes a la hora de definir este género es cuál es la diferencia entre una Porter y una Stout. El término Stout era utilizado en el Reino Unido para referirse a las Porter de caracter fuerte, y las leyendas dicen que la mayor parte de las Stouts eran elaboradas con el objetivo de exportarlas a la corte real Rusa. Este comercio acabó abruptamente debido a las Guerras Napoleónicas, y fue entonces cuando el estilo empezó a volverse popular entre los habitantes del Reino Unido. La leyenda también dice que el alto % de alcohol era una medida para evitar que la cerveza se congelara con las bajas temperaturas del transporte.
Los datos históricos sin embargo dicen que fue la imposición de aranceles en el año 1822 lo que provocó que la exportación de Stout a Rusia perdiese toda competitividad. Eso provocó que los cerveceros ingleses comenzaran a elaborar y exportar India Pale Ales a las colonias británicas en la India. En cuanto a la popularidad del estilo, aunque sí es verdad que la Imperial Stout se popularizó durante el XIX en el Reino Unido, el estilo ya tenía un cierto tirón desde antes, siendo vendido en las islas al menos desde 1785, y apareciendo ya por entonces el término en anuncios comerciales.
En el XIX, los términos porter y stout tenían un sesgo regional, siendo porter usado sobretodo en la región de Manchester, y stout en la región de Londres. Aún así, stout también era un término utilizado en Manchester para referirse a un tipo fuerte de stout, por lo que se puede inferir que en sus orígenes stout era generalmente un subtipo de porter.
En cuanto a la cantidad de alcohol, es un mito el hecho de que la causa fuera el transporte por el Báltico, ya que a esas temperaturas el agua del mar se congelaría antes que el alcohol, haciendo imposible la navegación, por lo que lo más probable es que se debiese a los gustos del mercado ruso por las bebidas de graduación fuerte. Por otro lado, sí que es cierto que la cerveza tipo Imperial Stout era exportada en su mayoría a Rusia—y a otros países del Báltico, como Polonia—hasta que los aranceles lo hicieron inviable. Pero el término Imperial Stout no apareción hasta 1821, y su uso no se extendió en Reino Unido hasta el 1830, año en el que el Beerhouse Act eliminó las barreras de entrada para la elaboración de cerveza, permitiendo a los pequeños productores acceder al mercado, y a su vez, provocando que los grandes productores se interesaran por los nuevos estilos para evitar perder su cuota de mercado. Aún así, el término Imperial Russian Stout no apareció hasta 1889, aplicado a las Stouts que se exportaban a Rusia, siendo una elaboración diferente a la Imperial Stout
La producción de Imperial Stout para su exportación a Rusia fue por esos años virtualmente un monopolio a manos de A. Le Coq, el cual ya en 1912 planeaba abrir una fábrica en Estonia a fin de reducir los costes de desplazamiento, plan que tuvo que ser abandonado por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Ya después de la guerra, la denominación Russian Stout fue utilizada por la Barclay's Brewery, cambiándola a Imperial Russian Stout ya en el 1970. Hoy en día la Imperial Stout está considerado como un estilo ligeramente más fuerte que la Porter, aunque el % de alcohol parece ser similar entre ambas categorías, por lo que la diferencia reside más en matices como el carácter más dulce y toques de chocolate de las porters frente al carácter más amargo/afrutado de las Imperial Stouts.
Back And Forth entrevista
Bodegraven (Netherlands), 28/02/2017
John Brus (De Molen), “We are all about making beer, not about naked ladies or dragons or whatever on the label. This is beer!”
De Molen
Back And Forth