This website requires JavaScript.

Lámbica

Las Lámbica tienen un color dorado pálido , un nivel de alcohol entre 5% y 6.5% y un amargor muy alto.

Lámbica características

Las Lámbicas puras no se mezclan nunca entre diferentes añadas—al contrario que las Gueuze o las Lámbicas de Frutas, lo que les hace tener un carácter más variable. Suelen servirse como bebida de las casa, con apenas carbonatación. Las elaboraciones más jóvenes tienen menos complejidad, por lo que el carácter lámbico no lo tiene tan desarrollado hasta al menos un año de maduración. Las lámbicas jóvenes tiene un gusto ácido, mientras las más maduras suelen ser más equilibradas. No se aprecia nada de lúpulo en el sabor, y en nariz suelen ser también ácidas con notas afrutadas, y un final muy seco.

Historia

La cerveza Lámbica es un estilo que sólo se elabora en la zona de los alrededores de Bruselas—Pajottenland, en el valle del Senne—, ya que la cerveza Lámbica es fruto de la fermentación espontánea de las cepas de levadura salvaje que sólo se encuentran presentes en dicha área. El término lámbica proviene de allambique—primera referencia escrita que se tiene a las lámbicas que se remonta a 1794—, denominándose posteriormente como lambicq o alembic. Era frecuente su elaboración con lúpulo viejo, el cual no se utilizaba para dar sabor, sino para ayudar en la conservación. La tradición lámbica ya existía en el siglo XII, y durante el curso de la historia en esa zona, cada casa del valle solía tener su propia variedad de cerveza.

Estilos relacionados

Lámbica de Frutas

La Lámbica de Frutas es una variedad de Lámbica que suele producirse de forma similar a la Lámbica Gueuze—mezclando Lámbicas de uno, dos y tres años de maduración en la misma botella. La fruta se añade a la mitad del proceso de maduración, para que la levadura y las bacterias puedan fermentar todos los azúcares de la fruta.

Las variedades más tradicionales de lámbica de frutas son la kriek (con cerezas), la framboise (con frambuesas) y la druivenlambik (con uvas moscatel). El sabor de la fruta debe ser protagonista, viniendo de mano con el amargo típico de las lámbicas. Cuando la cerveza es joven debe preservar el carácter a fruta, pero una vez añejado, el carácter lámbico se convierte en el dominante.

Lámbica Gueuze

La Lámbica Gueuze es una variedad de Lámbica, cuya elaboración tradicional se basa en mezclar Lámbicas de uno, dos y tres años en la misma botella. Mientras que las Lámbicas jóvenes aportan el azúcar para la fermentación, las viejas le aportan el carácter agrio y salvaje.

Otra diferencia con respecto a las Lámbicas es que la Gueuze se sirve con gas. Por último, la mezcla de elaboraciones les da un carácter más complejo, siendo consideradas las gueuzes oude y ville como los ejemplos más tradicionales.

Búsquedas Relacionadas

American Express Visa Mastercard Apple Pay Google Pay Cartes Bancaries Union Pay DMCA.com Protection Status