Porter
Las Porter tienen un color marrón oscuro , un nivel de alcohol entre 4% y 5.4% y un amargor medio.
Porter características
La porter es una cerveza oscura de con un nivel de alcohol moderado, un caracter tostado—pero no quemado—y algo de amargor. Puede tener un sabor tostado y habitualmente tiene un caracter a malta, caramelo y chocolate. El color es marrón oscuro, y en nariz prevalece el carácter a pan o pastel de la malta.
¿Cuál es la diferencia entre Porter y Stout?
- – A principios del XIX, porter era el término utilizado en la zona de Manchester, mientras que stout era el utilizado en la zona de Londres para la misma cerveza.
- – Una stout lleva maltas tostadas, mientras que una porter no. (Shaun Salyards, The Fort Collins Brewery)
- – Las Porters son más ligeras que las stouts tanto en cuerpo como en alcohol. (Carston Haney, Ross Island Brewing)
- – La stout se define como muy oscura, tostada, amarga y cremosa mientras la porter es una ale maltosa con un caracter complejo y muchos matices de sabores. [Guía de estilos de la BJCP].
Historia
La Porter se convirtió en el estilo más popular a principios del siglo XVIII en Londres. Su invención se atribuye al cervecero Ralph Harwood, el cual creo una cerveza que pudiese recrear el sabor de las Three Threads. La receta creada por Harwood se llamó Entire, pero pronto se volvió famosa entre los porters—empleados de los puertos de Londres, por lo que empezó a denominarse por ese nombre. Ya algunos años más tarde, a principios de la década de los 1720s, stout—o más concretamente brown stout—era un sinónimo de strong porter.
Al principio del siglo XIX, el uso de los términos porter y stout tenía un claro sesgo geográfico, siendo porter el término más utilizado en la región de Manchester, y stout en la región de Londres. Aún así,el término stout también se menciona en algunos periódicos de Manchester de la época, refiriéndose a una versión fuerte de una porter.
Ya en la segunda mitad del XIX, la única diferencia observable entre porter y stout era la cantidad de agua usada en la elaboración—siendo esa cantidad menor en el caso de las stouts, por lo que su % de alcohol era mayor.
A finales del XIX, las recetas de stout empezaron a diferenenciarse más de las de porter, ya que se empezó a disminuir la cantidad de malta tostada en favor de malta marrón, y las stouts empezaron a ser más dulces. Después de las subidas de impuestos y restricciones de la Primera Guerra Mundial, la fuerza tanto de las porter como de las stout empezó a decaer, bajando la stout al nivel de la porter preguerra, y bajando la porter a un nivel aún menor, por lo que se comenzó a percibir a la porter como una variedad más suave de la stout.
Actualmente, se considera que las porters tienen un sabor más suave y achocolatado, en contraste con las stouts que tienen un sabor más amargo y afrutado.
Estilos relacionados
Baltic Porter
El estilo Baltic Porter mezcla el dulzor de la base de malta característica de las Porters Inglesas con el suave sabor tostado característico de las cervezas ahumadas alemanas, añadiendo a todo ello un mayor % de alcohol. Las Baltic Porter suelen tener perfiles de aroma y de sabor complejos, con notas de caramelo, chocolate y/o frutas, y un sabor bastante suave con ninguna acidez. En boca tiene un toque tostado, aunque mucho menos que una Imperial Stout.
Imperial Porter
La Imperial Porter, también llamada American Porter es una versión más agresiva de las Porters pre-prohibición o que las Porters Inglesas. Tiene una apariencia marrón oscura, con mucha presencia de las maltas oscuras en nariz, y notas adicionales dependiendo del caracter de la malta empleada—chocolate, café, etc.— y también presencia de lúpulo, incluso con dry-hopping. El sabor es maltoso, con notas tostada y amargor medio-alto, siendo el final de seco a dulce. En comparación, es más amargo y tiene más % de alcohol que las Porters inglesas, pero menos fuerza que las Stouts Americanas.
A Modern Classic entrevista
London (UK), 23/01/2020
Paul Anspach (Anspach & Hobday), “You can come up with a new mushroom doughnut stout or whatever you want to do, but there's no real depth of traditional history to that.”
Anspach & Hobday
A Modern Classic