Sour - Sour/wild ale
Las Sour/wild ale tienen un color ámbar castaño
Sour/wild ale características
Las sour ales, también conocidas como wild ales, forman una categoría que engloba todo tipo de ales fermentadas con bacterias diferentes a las levaduras cerveceras tradicionales—siendo las Brettanomyces, Lactobacillus, Pediococcus o las Acetobacter los ejemplos más comunes. Estas cervezas se elaboran por medio de fermentación espontánea. Las levaduras aéreas responsables de dicha fermentación varían de una parte a otra del mundo, siendo la actividad cervecera muy probablemente una de las causas de esta variación.
Estilos relacionados
Berliner Weisse
La Berliner Weisse es una cerveza de trigo alemana con un bajo contenido alcohólico. De apariencia muy pálida y con un perfil de sabor ácido—producido por la fermentación con lactobacillus—y una carbonatación muy alta, en nariz es ácida con algunos toques frutales. El sabor es también ácido y bastante fuerte en ocasiones, con un final seco y ningún gusto a lúpulo. Comparado con el estilo Lámbico, muestra algo menos de acidez y un menor % de alcohol.
Lámbica de Frutas
La Lámbica de Frutas es una variedad de Lámbica que suele producirse de forma similar a la Lámbica Gueuze—mezclando Lámbicas de uno, dos y tres años de maduración en la misma botella. La fruta se añade a la mitad del proceso de maduración, para que la levadura y las bacterias puedan fermentar todos los azúcares de la fruta.
Las variedades más tradicionales de lámbica de frutas son la kriek (con cerezas), la framboise (con frambuesas) y la druivenlambik (con uvas moscatel). El sabor de la fruta debe ser protagonista, viniendo de mano con el amargo típico de las lámbicas. Cuando la cerveza es joven debe preservar el carácter a fruta, pero una vez añejado, el carácter lámbico se convierte en el dominante.
Lámbica Gueuze
La Lámbica Gueuze es una variedad de Lámbica, cuya elaboración tradicional se basa en mezclar Lámbicas de uno, dos y tres años en la misma botella. Mientras que las Lámbicas jóvenes aportan el azúcar para la fermentación, las viejas le aportan el carácter agrio y salvaje.
Otra diferencia con respecto a las Lámbicas es que la Gueuze se sirve con gas. Por último, la mezcla de elaboraciones les da un carácter más complejo, siendo consideradas las gueuzes oude y ville como los ejemplos más tradicionales.
Gose
La Gose es una cerveza de trigo elaborada con fermentación láctica, y sazonada con cilantro y sal. Lleva por lo menos un 50% de trigo malteado, y tiene una apariencia turbia con un color amarillento. En nariz es ligeramente afrutada con presencia de cilandro, y en boca es ácida con notas frutales—sobre todo limón—y una apreciable presencia de la sal. La carbonatación es alta y la acidez no es tan intensa como en otros estilos como Berliner Weisse o las Lámbicas.
Lámbica
Las Lámbicas puras no se mezclan nunca entre diferentes añadas—al contrario que las Gueuze o las Lámbicas de Frutas, lo que les hace tener un carácter más variable. Suelen servirse como bebida de las casa, con apenas carbonatación. Las elaboraciones más jóvenes tienen menos complejidad, por lo que el carácter lámbico no lo tiene tan desarrollado hasta al menos un año de maduración. Las lámbicas jóvenes tiene un gusto ácido, mientras las más maduras suelen ser más equilibradas. No se aprecia nada de lúpulo en el sabor, y en nariz suelen ser también ácidas con notas afrutadas, y un final muy seco.
Saison
La Saison es un estilo cuya apariencia puede variar—entre pálida u oscura—y así como su fuerza—dependiendo si es de mesa, standard o super—, pero generalmente es una bebida refrescante con bajo % alcohólico y una alta carbonatación. Puede tener aromas complejos, con frutas y especias, que también se reflejan en el sabor, siempre con muy poco o ningún sabor a alcohol y con un final siempre muy seco.
Bière de Garde
Bière de Garde es un estilo tradicional del norte de Francia. Su nombre significa cerveza que tiene que ser almacenada, y era la cerveza que se producía durante los inviernos para evitar problemas con la levadura y que luego se consumía en los veranos—al igual que la Saison belga. Hay tres subestilos: ambrée (ámbar), brune (marrón) y blond (rubio) y también la Bière de Mars, una cerveza que se supone que se elabora en marzo y que no debe envejecerse. La diferencia con el estilo Saison es que Bière de Garde está más basado en maltas y no tiene un carácter picante o amargo.
Sour Red/Brown
Sour Red/Brown es una categoría que abarca dos estilos que comparten una continuidad y son originarios de Flandes. Su carácter definitorio es el carácter afrutado, la presencia de maltas y un carácter muy parecido al del vino. El estilo de la Red Ale de Flandes está estrechamente relacionado con los productos de la Cervecería Rodenbach.