This website requires JavaScript.
Países Bajos Bandera

Cerveza artesanal holandesa

Países Bajos tuvo una gran industria cervezera en los siglos XVI y XVII, con ciudades como Delft—125 cervecerías con tan sólo 10.000 habitantes—, Vlaandingen o Haarlem, que exportaban cerveza las provincias vecinas como Utrecht o Brabante. Desde los 1930s las grandes cervecerías industriales—principalmente Heineken—tomaron el mercado, y después de la Segunda Guerra Mundial sólo quedaban 20 cervecerías en nacionales, por lo que ya en los 80s la escena cervecera tradicional holandesa estaba prácticamente muerta.

A partir de entonces, cervecerías como t'IJ empezaron a recuperar estilos artesanales belgas, pero no fue hasta 2004 cuando Menno Olivier fundó De Molen que el movimiento craft se instaló definitivamente en los Países Bajos. Tras ellos, cervecerías ya existentes como Jopen o los mismos t'IJ empezaron a elaborar más allá de los estilos belgas, incorporando estilos internacionales, y con ello se sumaron nuevas cervecerías como Emelisse, Texels o más recientemente Frontaal.

marcas de cerveza holandesa

  • Jopen

    Jopen es una cervecería basada en la ciudad de Haarlem (Países Bajos). El nombre proviene de la palabra jopen, usada en la edad media para designar a los barriles de 112 litros usados para transportar la cerveza de Haarlem. La creación de Jopen fue parte de un esfuerzo por revivir la tradición cervecera de Haarlem, la cual había decaído de forma abrupta a principios del S.XX, debido a las bruscas subidas de impuestos que provocaron el cierre de las cervecerías locales.

    En 1992, se fundaba la Haarlem Beer Society, con el objetivo de restaurar dos viejas recetas del siglo XVI. Esta iniciativa tuvo tal éxito, que en 1996 se fundaría la cervecería Jopen, para dar continuidad a la elaboración de esas dos cervezas. En 2010, Jopen compró la iglesia de Jacobskerk en Haarlem para reconvertirla en cervecería, bar y restaurante, rebautizándola como Jopenkerk. Sus cervezas son una constante reinterpretación de recetas tradicionales de Haarlem y de los Países Bajos, incorporando a su vez otros estilos internacionales.

    Ir a Jopen

  • De Molen

    De Molen es una cervecería holandesa fundada en 2004 por Menno Olivier. En sus orígenes, De Molen tenía como instalaciones un pequeño molino construído en 1697 llamado De Arkduif, el cual aparece en el logo de la compañía. Antes de fundar la compañía, Menno ya tenía experiencia, tanto como cervecero casero como a nivel profesional en la cervecería Stadsbrouwerij De Pelgrim. En 2006, Meno conoció a John Brus, el cual tenía experiencia como cervecero casero desde los 17 años. En 2009, John se unió formalmente a la compañía. De Molen fue una de las primeras—sino la primera—cervecería de los Países Bajos que empezó a experimentar con las nuevas tendencias que venían de los EE.UU, alejándose de las cervezas tradicionales de los Países Bajos y Bélgica. En poco tiempo la demanda de sus cervezas empezó a crecer, por lo que tuvieron que trasladarse a un edificio industrial no muy lejos del molino. En 2016 tuvieron que expandir otra vez su capacidad de producción, con el objetivo de llegar a los 25.000 Hl. anuales. El estilo visual de De Molen se caracteriza por tener una plantilla única para todas sus etiquetas, lo que los hace inconfundibles. Suelen bautizar sus cervezas con proverbios tradicionales holandeses, como Vuur & Flaams (Fuego y Llamas) o Moord & Doodslag (Asesinato y Matanza). De Molen es conocido por sus stouts de alto contenido alcohólico y sus cervezas envejecidas en barril. Desde 2009, celebran en su sede de Bodegraven un festival anual de cerveza artesana llamado Borefts—nombre en jerga de Bodegraven.

    Ir a De Molen

  • De Moersleutel

    De Moersleutel es una cervecería fundada en 2016 por cuatro hermanos holandeses, Pim, Tom, Rob y Max Zomerdijk en la ciudad de Almaar (Holanda). En mayo de 2018 se mudaron a una nueva cervecería con mayor capacidad de producción anual.

    Ir a De Moersleutel

  • Frontaal

    Frontaal es una cervecería fundada en los Países Bajos en 2015 por Roel Buckens, el cual ya era conocido en el mundillo de la elaboración casera. Su lema es Beer for Thought (cerveza para el pensamiento), ya que quieren provocar a los tradicionales consumidores de cerveza para probar nuevos estilos, sabores y aromas. En 2016 se mudaron a su fábrica actual, en la Faamfabriek in Breda. En 2018, se conviertieron en la primera cervecería de Países Bajos [en vender acciones de la compañía a través de un [crowdfunding](https://www.nu.nl/breda/5446229/brouwerij-frontaal-haalt-bijna-80000-euro-binnen-met-verkoop-aandelen.html).

    Ir a Frontaal

  • Van Moll

    Van Moll es una cervecería holandesa fundada en Eindhoven en 2013. En 2018 hicieron un tour por España, llamado el Trans Ibérico Express, donde fueron haciendo colaboraciones con algunas de las mejores cervecerías españolas, como Laugar, Bidassoa Basque Brewery, La Quince, Naparbier, Garage Beer, Guineu and La Pirata.

    Ir a Van Moll

  • Emelisse

    Emelisse es una cervecería holandesa fundada en 2005 en Kamperland (Países Bajos), que se expandió rápidamente gracias a su gran éxito. Se centran en una gama limitada de cervezas, especialmente en la gama más alcohólica, como los stouts o los vinos de cebada. En 2016 la cervecería fue comprada por la cervecería Slot Oostende.

    Ir a Emelisse

Búsquedas Relacionadas

American Express Visa Mastercard Apple Pay Google Pay Cartes Bancaries Union Pay DMCA.com Protection Status