IPA - India Pale Ale
Las India Pale Ale tienen un color ámbar pálido , un nivel de alcohol entre 5% y 7.5% y un amargor alto.
Te encantarán las IPA si te gustan las frutas tropicales como el melocotón o el mango, las notas herbáceas y una pizca de amargor.
India Pale Ale características
– La IPA moderna tiene un marcado carácter lupulado y amargo, con fuertes aromas tanto a lúpulo como florales, derivados del uso de lúpulos americanos como Mosaic o Citra.
– Algunas versiones utilizan el dry-hopping para darle un aroma aún más intenso.
– Su color oscila entre el dorado-medio y el ámbar, e incluso en el caso de las Black IPA's, llega al marrón oscuro o al negro.
– Su cuerpo es ligero-medio y el % de alcohol no es muy alto, entre el 5 y el 7,5%.
– Los estilos de IPA ingleses tienen un carácter algo más dulce derivado de las maltas utilizadas (dándole un toque de sabor a caramelo y pan).
Historia
IPA es una clase de cerveza cuyo nombre se deriva de las siglas de India Pale Ale. Los orígenes de la IPA se remontan a finales del siglo XVIII, alrededor del 1780, cuando las primeras pale ales empezaron a exportarse a las colonias británicas en la India.
Estas cervezas eran exportadas a expatriados de clase media alta—funcionarios, sociedad civil y mandos militares. Las primeras cervecerías en exportar a India fueron Hodgson—considerado por algunos como el inventor de la IPA—, Bass o Allsopp. La cerveza era fuertemente lupulada ya que esto era considerado necesario para que las cervezas sobreviviesen un trayecto largo a latitudes cálidas. Las duras condiciones del viaje—oleaje, cambios de temperatura—fueron los factores que de una forma no intencionada provocaron que las October Ale originalmente enviadas llegaran a la India como una cerveza con un alto grado de maduración, muy apreciada por el mercado local.
Alrededor de 1835, el estilo empezó ya a denominarse como West India Pale Ale. A pesar de que este tipo de cervezas no eran elaboradas para el consumo local, las IPA's empezaron a adquirir fama en el Reino Unido. Uno de los factores que contribuyeron a su popularidad el naufragio de un barco que transportaba IPA's cerca de la costa de Lancashire en 1839, pudiendo los locales probar muestras de la misma. Poco después, y gracias a la expansión del ferrocarril, el estilo se hizo popular a lo largo y ancho del Reino Unido.
La India Pale Ale evolucionó a lo largo del siglo XIX y XX, debilitando su carácter y convirtiéndose en una pale ale común. Con la llegada de la refrigeración, fue muriendo lentamente en los 70s.
Pero en los 80, la nueva ola de cerveceros artesanos en EE.UU. empezó a interesarse en recrear viejas recetas inglesas, propiciando la recuperación de la India Pale Ale en una versión más lupulada. Las IPAs de estilo americano se inspiraron en la Ballantine IPA, la cual se produjo en los Estados Unidos durante un siglo, desde 1890 hasta 1990. Las primeras IPA modernas se basaron en los lúpulos del valle de Yakima— Cascade, Chinook, Centennial, Citra y Mosaic—que dieron origen a las IPA de la Costa Oeste. Las IPAs americanas tienen su origen en los años 70 inspiradas por las ales lupuladas de la New Albion Brewing (California), pero no sería hasta 1975 cuando se comercializó la Liberty Ale de Anchor Brewery, considerada la primera IPA moderna.
Más tarde en los 90s la revolución de la cerveza artesanal llegaría de la mano de IPAs aún más lupuladas como la Lagunitas IPA, la Stone IPA o la Sierra Nevada Harvest Ale. También llegarían las IPAs de la Costa Este— más herbales que las de la Costa Oeste—con ejemplos como la Brooklyn Heart IPA y la Bell's Two Hearted Ale.
Con la década de los 2000 llegaría el nacimiento de la Doble IPA, con Piny the Elder de Russian River's, la cual elevaría el volumen de alcohol al 8%, y desde entonces han aparecido muchos otros subestilos de IPA, como la NEIPA, la Black IPA, la Brut IPA, la Sesión IPA o la Triple IPA.
Estilos relacionados
AIPA
American IPA es la reinterpretación de la IPA Inglesa por parte de los cerveceros estadounidenses, caracterizada por el empleo de ingredientes locales. Tiene un caracter fuertemente lupulado y amargo, y un perfil de fermentación claro. El color va del dorado al ámbar rojizo. En nariz es floral, lupulado, marcado por el carácter del los lúpulos americanos, como Mosaic, Citrus o Cascade.
Black IPA
La Black IPA es una variación del estilo American IPA. Tiene sus mismas características de base, pero un color mucho más oscuro. En este estilo las maltas oscuras son de apoyo, lo cual le confiere un carácter bastante bebible. La impresión general es la de una American IPA con un toque tostado, pero con menos cuerpo y carácter tostado que una Stout o que una Porter.
DIPA
La Imperial IPA o Double IPA es una pale ale elaborada con gran presencia de lúpulo. Su color va del dorado al naranja cobrizo, sin apenas turbidez. En nariz predomina el lúpulo, con notas de las variedades americanas—pino, cítricos, frutas tropicales, etc.—, y en los casos en los que se realiza dry hopping puede tener también notas herbáceas. En boca es muy amarga y lupulada, con notas florales de las variedades de lúpulos americanas. En final va del seco al medio seco, con abundante carbonatación. Es un estilo más amargo y lupulado que una IPA Inglesa o una American IPA, y a su vez menos maltoso y alcohólico que un American Barleywine.
NEIPA
La NEIPA or New England India Pale Ale es uno de los estilos más recientes en el mundo de las cervezas artesanas. Está caracterizado por su apariencia turbia, a veces casi opaca. Los lúpulos tienen una presencia muy acentuada, y los aromas son frutales y tropicales—por las variedades de lúpulos usados. Tiene un carácter suave y textura de zumo. En comparación con una American IPA, la NEIPA tiene más notas afrutadas, es menos amarga y mucho más turbia.
Session IPA
La Session IPA tiene una definición aún no muy estandarizada, siendo sus principales características un bajo nivel de alcohol—menos de un 4,5%—pero al mismo tiempo un caracter de lúpulo dominante tanto en el sabor como en el aroma. Tiene un carácter más lupulado y menos alcohol en comparación con una American Pale Ale.
Brut IPA
La Brut IPA es un nuevo estilo surgido en 2018 de la mano de Kim Sturdavant de la San Francisco Social Kitchen and Brewery. Se trata de una doble o triple IPA a la que se le añaden amiloglucosidasas con el fin de reducir o directamente eliminar los azúcares residuales de la fermentación. El resultado es una IPA muy suave, seca, aromática pero con poco amargor. Su apariencia es muy pálida y algo turbia, y en su elaboración se emplea cebada, trigo y arroz.
A Life In Brewing entrevista
Stavanger (Norway), 28/03/2018
Mike Murphy (Lervig), “I was tired to be ‘the guy behind the scenes’. I was a front guy before, and then when I moved to Denmark, other brewers took all the credit. I didn’t want it to happen again, so I moved here!”
Lervig
A Life In Brewing