Cerveza artesanal belga
La Cerveza Artesana en Bélgica
Bélgica es uno de los países del mundo con una mayor tradición cervecera, la cual se remonta al los albores del siglo XII, cuando las cervecerías flamencas y francesas empezaron a elaborar cerveza como una forma de sostener su economía. No sería hasta el S. XVIII cuando la orden trapista llegaría a Bélgica, escapando del anticlericalismo de la revolución francesa. Hay que hacer notar que el trapista o trapense no es un estilo de cerveza, sino un sello de denominación de origen de la orden, y sólo 12 monasterios en todo el mundo pueden vender cerveza bajo ese nombre, 6 de ellos en Bélgica: Rochefort, Orval, Westmalle, Westvleteren, Chimay and Achel. La cervecería St. Bernardus elabora cerveza basada en la receta de St.Sixtus - Westvleteren, pero su licencia con ellos expiró en los 90s, con lo que ya no pueden vender su producto bajo la denominación trapense.
Tanto las tradiciones trapenses como las no trapenses han dado lugar a estilos como Abbey Dubbel, Abbey Tripel, ambos teniendo como pioneros a Westmalle, Quadrupel, Belgian Ale o Belgian Strong Ale.
Otra escuela con una tradición centenaria en Bélgica es la Lámbica, característica de la región sur de Bruselas—Pajottenland, en el valle del Senne. El estilo lámbico es endémico de esta región, ya que depende de la microflora presente en dicho valle. Las cervezas lámbicas son fermentadas espontáneamente con levaduras salvajes, y luego mezcladas entre tiradas nuevas y envejecidas—las Lámbicas Gueuze—o con frutas—las Lámbicas de Frutas. Entre las cervecerías lámbicas más conocidas encontramos a Boon, Cantillon, Lindemans o 3 Fonteinen.
marcas de cerveza belga
Van Steenberge
Van Steenberge es una cervecería familiar de la ciudad belga de Ertvelde. Fue fundada en 1784 por Jean Baptiste De Bruin. La cervecería toma el nombre de Paul Van Steenberge, casado con Margriret Schelfault, descendiente de tercera generación de Jean Baptiste. En 1978, se asociaron con los frailes agustinos de Gante para producir su tradicional cerveza rubia—llamada Augustijn—cuya receta se remonta a 1295, y más tarde, en los años 80, ampliaron su gama de alta fermentación con cervezas como Piraat y Gulden Draak. Hoy en día la cervecería sigue siendo independiente y bajo la dirección de Paul Van Steenberge, cervecero de séptima generación.
Ir a Van Steenberge
Chimay
Chimay es una cervecería trapista fundada en 1862 en Baileux (Bélgica). Producen tres cervezas diferentes y una patersbier—cerveza para el consumo de sus monjes. Fue la primera cervecería en utilizar el sello trapense en sus etiquetas. Utilizan su propia agua de un pozo dentro de las murallas del monasterio, y los restos del proceso de elaboración de la cerveza se utilizan para alimentar a su propio ganado, lo que produce el famoso queso azul de Chimay.
Ir a Chimay
St. Bernardus
St. Bernardus es una cervecería belga. Sus origenes se remontan a la comunidad monacal de Mont des Cats en Godewaersvelde (France), a la que las políticas anticlericales de finales del S. XIX en Francia forzaron a exiliarse a la ciudad de Watou (Belgium), a sólo unos kilómetros del emplazamiento original. Allí construyeron la Abadía de Notre Dame de St. Bernard, y empezaron con la producción de queso trapista.
En 1934, gracias a la mejora de la actitud hacia los monjes en Francia, pudieron volver a su monasterio original, con lo que vendieron la fábrica de queso. Después de la 2ª Guerra Mundial, otro monasterio trapista, el St. Sixtus de Westvleteren dio a la fábrica de quesos una licencia para comercializar sus cervezas. A partir de esta licencia empezó la construcción de la cervecería St. Bernardus, en la que pusieron al frente al maestro cervecero de Westvlteren, el cual se trajo las recetas y la cepa de levadura de St. Sixtus.
Las cervezas empezaron a venderse como, Trappist Westvleteren, posteriormente cambiando el nombre a, St. Sixtus o Sixtus, hasta que en 1992 finalizó la licencia. A pesar de no poder utilizar el nombre, la receta y el saber hacer permanecieron, y desde entonces la cerveza se vende bajo el nombre de St. Bernardus.
Otras cervecerías trapenses:
– Rochefort
– Orval
– WestmalleIr a St. Bernardus
Kasteel
Kasteel es una cervecería familiar belga fundada en 1865 en Werken por Amandus Vanhonsebrouk. Él era el alcalde de la ciudad y la cervecería formaba parte de su granja. En 1900, el hijo de Amandus, Emile, se hizo cargo del negocio y se instaló en la granja familiar, pero tras algunos problemas familiares, decidió abandonar Werken y fundar una cervecería en Ingelmunster, llamada Sint Jozef. Después de la Primera Guerra Mundial, ampliaron sus instalaciones, pagando la mitad del salario de los trabajadores de la construcción en cerveza.
En 1956, se centran en la producción de una cerveza negra llamada Bacchus, cambiando de nuevo el nombre de la cervecería a Vanhonsebrouck. Al año siguiente, comenzaron a elaborar lámbicas Gueuze y Kriek con la marca St Louis. Ya en los años 90 los productores de Bruselas prohibieron el uso de la denominación Lambic para las cervezas fuera del valle del Seine, pero hicieron una excepción con la familia Vanhonsebrouck. Después de 1991, introdujeron la marca Kasteel, y en 2016 cerraron la antigua fábrica de cerveza en Ingelmunster, trasladándose a la nueva fábrica Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck en Emelgem.Ir a Kasteel
De Halve Maan
De Halve Maan es una cervecería histórica situada en el centro histórico de Brujas (Bélgica). Su nombre significa media luna, y produce cervecas bajo tres marcas diferentes: Straffe Hendrik, Brugse Zot y Halve Maan. La cervecería pertenece a la familia Maes desde hace 7 generaciones, y en 2008 instalaron una tubería de cerveza de 3 km. por debajo del centro de Brujas para conectar su cervecería con la planta embotelladora.
Ir a De Halve Maan
Bosteels
La Browerij Bosteels es una cervecería familiar fundada en 1791 por Evarist Bosteels, que permaneción en manos de la familia durante 7 generaciones, hasta que Antoine Bosteels la vendió a ABinbev en el año 2016.
Una de sus cervecas más famosas es la Tripel Karmeliet, que recibió el premio a la mejor Pale Ale en 2008, y cuya receta está inspirada en una receta original de 1679 del viejo convento de las Carmelitas de Dendermonde.Ir a Bosteels
Lindemans
Lindemans es una cervecería lámbica fundada en 1822 como una pequeña granja en Vlezenbeek (Bélgica) por Frans Lindemans. En 1930, se centraron definitivamente en la producción de lámbicas Kriek y Gueuze, debido a su éxito comercial. La cervecería sigue siendo de propiedad familiar y sigue fabricando cerveza según la tradición lámbica, pero con la adición de edulcorantes. Sus instalaciones se han ido ampliando a través de los años y su producción actual es de 85.000 Hl anuales.
Ir a Lindemans
Rochefort
Trappistes Rochefort - Brasserie de Rochefort es una cervecería trapense belga. Pertenece a la Abadía de Rochefort, uno de los doce monasterios que pueden usar el nombre y el sello trapense, como Orval o Westmalle.
La abadía de Rochefort Abbey abrió sus puertas en el siglo XIII, y la producción de cerveza empezó en el año 1595. Para su elaboración, utilizan agua del pozo del monasterio, así como su propia cepa de levadura. La cerveza puede ser degustada en el monasterio, el cual adminte visitantes. Trappistes Rochefort sigue los principios de la International Trappist Association
– La elaboran ellos mismos, dentro de los muros del monasterio.
– La cervecería debe ser un elemento secundario dentro de su estilo de vida monástico.
– La elaboración de la cerveza no debe perseguir dar beneficios, y los ingresos se deberán destinar para cubrir los gastos de manutención de los monjes y de conservación del monasterio.Ir a Rochefort
Boon
Brouwerij Boon es una cervecería de Lembeek, Bélgica, especializada en la producción de cervezas lámbicas. Fue fundada por Frank Boon en 1978 después de comprar la cervecería De Vits por mor de la jubilación de sus últimos propietarios.
En los años siguientes, Boon compró una fábrica en el centro de Lambeek, convirtiéndola en la sede de Brouwerij Boon. Además de su propia marca, Boon importa frutas para muchas pequeñas cervecerías de la zona, y embotella otras marcas como 3 Fonteinen, Oud Beersel y Mort Subite. Por último, también produce bajo el nombre de otros anteriores productores de lámbicas, como Moriau o Dekoninck.Ir a Boon
Dupont
Brasserie Dupont es una cervecería belga fundada en 1950 pero que funciona como granja cervecera desde 1759. Su primer nombre fue Rimaux-Derrider, desde el principio producía miel y cervezas de temporada. La granja fue comprada en 1920 por Alfred Dupont, quien se la dio a su hijo Louis, quien comenzó a desarrollar la receta de la saison, y unos años más tarde se la entregó a su sobrino Sylva Rosier, quien desarrolló y logró mantener viva la cervecería durante la Segunda Guerra Mundial, continuando así con la tradición familiar que perdura hasta hoy. Dupont es mundialmente famoso por sus saisons, elaborados con una cepa especial de levadura que les permite fermentar a temperaturas inusualmente altas (incluso superiores a 32º).
Ir a Dupont